Categorías
Excursiones con el Grupo MIES

Camino Natural cordillera Cantábrica. Etapa 10

Mas abajo se describe esta ruta de senderismo por Asturias, la etapa 10 del camino natural de la cordillera cantábrica, esta vez realizada con el Grupo MIES.

Por si visitáis mi ruta en wikiloc, he de indicar que la encontrareis  en sentido contrario al oficial .

El dia que se presentaba lluvioso según todos los partes meteorológicos, nos dio el respiro deseado y tuvimos un día estupendo para realizar senderismo por Asturias.

DESCRIPCIÓN

Desde el concejo de Laviana, en el valle del río Nalón, el Camino Natural pasa en sentido suroeste al vecino concejo de Aller, por un trayecto que se adentra en el macizo de Peña Mea, la cota más alta del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, un territorio caracterizado por los usos tradicionales agrícolas y forestales y la actividad extractiva
El primer tramo del trayecto se inicia en Entralgo, coincidiendo con la senda PR AS-165, que comunica Puente de Arco con Tolivia. En la misma carretera que accede a Entralgo se localiza el panel de inicio de etapa, desde donde comienza la ruta, ascendiendo por carretera sobre el pueblo.

El Camino Natural prosigue poco después por pista de zahorra entre sotos de castaños (Castanea sativa) y prados, hasta que alcanza la Sierra l’Cielo, desde donde podremos observar el valle del río Nalón río arriba. A esta altura del camino, podremos distinguir Peña Mea, hacia donde nos dirigimos, un pico que con 1.560 metros de altura es el punto más alto del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Posteriormente, el camino atraviesa el núcleo rural de La Pomarada (La Pumará) y sale a una carretera, por la que continúa. Pocos metros después, el trayecto se desvía, subiendo por un camino asfaltado que parte a la derecha de la carretera, con dirección al área recreativa de Campa Felguera, situada a una altura que ronda los 800 metros, y rodeada por su parte norte de montañas, con unas buenas vistas en su parte sur.

En este punto comienza un duro ascenso por pista de hormigón, entre prados y cabañas, sobre el valle del río Villoria, a la derecha del camino. Una vez alcanzada el área recreativa, y dejándola a la derecha, el sendero de tierra se estrecha y se adentra en el macizo de Peña Mea, por lo que deberemos extremar las precauciones en este tramo.
El último sector de la etapa cruza Peña Mea y llega a la Collada de Doñango, desde donde desciende por una pista de tierra. En este tramo, la pista de tierra desciende primero, pasando entre hayedos (Fagus sylvatica), castaños, avellanares (Corylus avellana), espineras (Crataegus monogyna) y acebos (Ilex aquifolium), y asciende después hasta la Collada de Pelúgano. Poco antes de llegar a esta collada, encontraremos en el camino un bosque de acebos, especie protegida por la legislación autonómica y catalogada como de interés especial.

Desde la Collada de Pelúgano, la pista de tierra desciende hacia el valle del río Aller. El primer núcleo rural al que llega el camino es Pelúgano, donde se encuentran los restos de una de las torres señoriales de la Baja Edad Media asturiana que hubo en las cuencas mineras, la Torre de Pelúgano.

Desde Pelúgano, el camino baja por carretera a Levinco. Una vez aquí, la ruta alcanza la carretera AS-253 y, cruzándola, la ruta prosigue al otro lado de la misma, cruzando el río Aller por un puente. El último tramo del Camino Natural sube por carretera hasta Bello (Beyo), donde, junto a un pequeño parque infantil, se localiza el panel informativo de fin de etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.