Categorías
Senderismo Asturias

Senda de los Arrudos

Desfiladero de los Arrudos

La excursión que describimos aquí la terminamos en la Fuentona, donde se termina prácticamente  lo que llamamos la Foz o desfiladero de los Arrudos. No obstante la ruta continúa en dirección al Lago Ubales, existiendo varias opciones para descubrir hermosos paisajes.

A la entrada del pueblo de Caleao tomamos la  pista que sale a la izquierda, hacia la ermita y área recreativa donde aparcamos y empezamos la ruta.
El primer tramo es prácticamente  llano  entre prados a la orilla del río de los Arrudos. Se cruza  varias veces por puentes en perfecto estado llegando así hasta la cabaña de Prendeoriu, donde la pista se transforma en un camino. Enseguida llegamos  al puente de La Calabaza , antes puente colgante y  donde comienza el desfiladero.
El desfiladero de los Arrudos debe su nombre a un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2.5 metros de altura en la que se colocaban varias estacas cruzadas a modo de peldaños, para facilitar la subida en los puntos más difíciles del recorrido.
Para superar la pendiente en esta parte del recorrido existen escalones en la roca bien formados .

Tras una  zona bastante india llegamos a  El Collarín, un pequeño llano desde donde divisaremos gran parte del valle de Roxecu y ya cerca
llegamos  a la Fuentona. Allí salen  tuberías que llevan abastecimiento de agua hasta  Gijón.
Como ya comentamos al inicio aquí damos la vuelta,  punto final de la ruta, aunque se puede continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.