Categorías
Concejo de Quirós Senderismo Asturias

Pico Xistras

Circular por el Aramo pasando por el pico Xistras y pico Gamoniteiro

Pico Xistras. Sierra del Aramo. Descripción segun Angel Durán componente del grupo colgaodelmonte.

Para llegar al punto de partida, pasado el Alto de la Cobertoria , QUIROS, se toma a mano izquierda la pista que sube hacia el Gamoniteiro y se deja el coche a la altura de la Collada del Fresno a mano izquierda de la pista. En este punto está señalizado el paso de la ruta GR-109 (Camino Natural de la Cordillera Cantábrica).

La previsión meteorológica era muy mala. Cielo cubierto, con probabilidad alta de lluvia y de nieve por encima de los 1400 m. Al principio de la ruta, efectivamente llovió pero al cabo de tres km despejó el cielo e hizo sol hasta llegar al Xistras. Luego nevó durante un breve periodo y volvió a llover ligeramente para terminar por quedarse parcialmente nublado y sin lluvia hasta el final de la ruta.

Si la ruta se hace con calma, buenas condiciones meteorológicas y se tiene un mínimo entrenamiento, la calificación de la dificultad técnica de la ruta es de fácil.

La ruta se inicia subiendo por la pista asfaltada que sube al Gamoniteiro y poco antes de llegar al repetidor, se abandona la pista por la derecha para dirigirse al pico Xistras. Con tiempo despejado, la subida es muy cómoda ya que, además de poder seguir algunos hitos, la visual del pico facilita su ascenso y en menos de 30 minutos se llega a él sin dificultad.

Se vuelve sobre nuestros pasos para desviarse hacia el flanco derecho del pico Gamoniteiro y cerca de su base, se comienza la bajada por su ladera norte a través de zona verde y por senda de ganado hasta alcanzar la pista (ancha y bien visible) de bajada/subida al Gamoniteiro por su ladera norte. Tras varios recortes y bajando a través de pradera verde se llega a conectar con la senda que viene desde el interior de la Sierra del Aramo hacía la subida al mismo desde la zona recreativa de la Ermita del Alba.

En un punto de la pista, se toma una senda que sale a mano izquierda y que va por la ladera sur-sureste de El Aramo, bordeándolo más o menos en paralelo a la subida al mismo por la pista por la que subimos al Gamoniteiro. La senda va bajando muy suavemente alguna curva de nivel, conectando con algunos tramos de la ruta GR-109 y termina por llevarnos hasta donde dejamos aparcados los coches.

En resumen, ruta circular muy agradable de hacer, máxime en buena compañía: Andrés, Santos, Ángel Valle, Fernando, Rober, Juan y por supuesto, nuestro amigo y compañero canino, Rotter.

Una bonita y sencilla excursión de senderismo por Asturias de colgaodelmonte.com

Ver ruta en WIKILOC

Ver Indice IBP