Categorías
Parque Natural de las Ubiñas Senderismo Asturias

Peña Ubiña

El parque natural de la Ubiñas tiene su máxima expresión en la gran mole que es peña Ubiña ( la grande).

A pesar de su aparente dificultad para ascender a ella, no debe serlo tanto ya que un modesto y vieyu montañero como yo tuvo la fortuna de poder subirla recientemente.

La satisfacción de subir sus 2417 mts es indescriptible así como las vistas de todos los montes que te rodean.

Mi gran amigo Juan G. Fueyo escribe de la ruta que hicimos juntos varios compañeros de colgaodelmonte.com lo siguiente:

Desde la Casa Mieres subimos por una ancha pista rumbo norte, dejando a nuestra izquierda una charca. Tras un corto recorrido, vemos de frente el pico Cuesta el Caballo, la cual rodearemos por la derecha hasta llegar a la Vega de Candioches. (A la vuelta, vendremos por la parte izqda de este pico, para acortar la ruta).
Una vez llegado a la Vega de Candioches, al final de la misma, pasamos al lado de un abrevadero y seguimos directamente hacia Los Ollones, para encarar la pequeña canal que remontamos con ayuda de las manos y que está señalizada con pintura amarilla, para salir a su escalón superior. Seguidamente ya nos introducimos en el Valle de Retuerto, extensa vega con arroyos. Contemplamos Peña Ubiña La Grande de frente, separada al norte de Peña Cerreos por el Alto Terreros, y a la izqda. Peña Ubiña la pequeña.
Subiendo ligéramente, vemos de frente la peña La Carba, la cual rodeamos por la izqda. (Al bajar del pico la rodeamos por la otra parte, para acortar terreno), hasta alcanzar el collado Ronzón. A partir de aquí ya se empieza a tener un mayor desnivel de subida. Cogemos un caminito de tierra hasta alcanzar la zona de piedra.
Luego ya a través de canales de piedra caliza superpuestos y señalizados con jitos, vamos subiendo lentamente hasta superar toda la arista occidental. Algunos tramos con ayuda de las manos. Una vez llegado a la parte alta de la peña, giramos a la derecha para seguir cresteando hasta la cima.
Panorámica espectacular desde la cima.
Esta ruta sin pasos aéreos, si requiere concentración para evitar posibles caidas, sobre todo con terreno mojado o helado.

 

sígueme en wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.