Categorías
Concejo de Morcín Senderismo Asturias

Pico Montsacro

Ruta circular por el Monsacro, con subida a los picos La Fayona y pico Montsacro o Cuitu Romiru

Pico Montsacro o Cuitu Romiru: Subida al Pico La Fayona y al pico Montsacro o Cuitu Romiru iniciándola en La Collada o La Collá. Estos picos, junto con el pico Llano Villar de Arriba, se localizan en la zona oeste del Monte Monsacro o La Magdalena y son su techo. En el inicio de la ruta hay un ensanche de la carretera para poder dejar el coche. La ruta es muy parecida a la realizada a finales de mayo excepto que por inconvenientes meteorológicos no subimos a los picos. En esta ocasión sí pudimos subir.

La previsión meteorológica era muy buena y se cumplió. Cielo con sol y nubes, que con el paso del tiempo se fueron despejando. muy buena temperatura y sin viento. El grado de dificultad técnica de la ruta es FÁCIL, pero en condiciones de lluvia o terreno mojado hay dos zonas en las que hay que tener especial cuidado: el segundo kilómetro de subida a las capillas y el primer tramo de la bajada desde la antena de TV hacia La Collá .

La ruta se podría dividir en varias fases. La primera sería la subida desde La Collá hasta la Mayada de las Capillas por la senda de La Llorera. Se trata de un acceso típico al Monsacro y tiene su encanto con tiempo despejado y bueno. Son algo más de 2 kilómetros de subida de los que una buena parte es por senda estrecha y empinada (¡ojo con lluvia o terreno mojado!). Llegando al final de este tramo hay que estar atentos para echar un vistazo a la roca denominada «La Silla del Obispo» . La senda se ensancha posteriormente y se hace más tendida según nos acercamos a la mayada de las Capillas.

La segunda fase de la ruta (1,4 km aprox.) deja una pequeña laguna a mano izquierda y se dirige hacia la fuente de la mayada. Continúa subiendo hacia la senda Grandariella y que nos lleva hasta la parte alta de la Capilla de Santiago. Luego se gira gira hacia el Oeste para subir al pico La Fayona y el Pico Cueto Romiru o Monsacro. La vertiente sur de ambos picos tiene una buena caída y el espacio que hay en la cima de La Fayona es muy reducido. Las vistas desde las cimas son preciosas.

La tercera fase (2,7 km aprox.) es la vuelta hacia la capilla de Santiago. Se realiza más o menos el mismo camino que el de ida, asomándonos a la Horcada La Muezca (zona por donde baja la senda Grandariella) . Más adelante, se toma una senda que sale en dirección Este desde el borde inferior de la capilla de Santiago y conectamos con el Camino El Cintu y que terminará por bajarnos cómodamente hasta Los Llanos, por un camino en que se van sucediendo las estaciones de un «Via Crucis».

Nota: cerca del inicio de esta bajada se puede coger un atajo que sale a mano derecha del camino y que nos lleva de nuevo a él un poco más abajo.

En la entrada de Los Llanos hay una fuente. Girando a la izquierda, continuaremos bajando durante unos 400 metros aproximadamente por la carretera MO-4 que lleva a La Foz de Morcín, y tomamos un desvío a mano izquierda. Estamos en la cuarta fase de nuestra ruta. Pasado el desvío que baja a Otura, nos mantendremos en la senda que toma el nombre de Camín Otura-La Collá que, en su primer tramo, se acerca y bordea la pared sureste del Monsacro (en días con buena climatología, es fácil ver a montañeros haciendo escalada por dicha pared) hasta que llegamos a una antena de TV. Este tramo es de 1,6 km aproximadamente de longitud.

La quinta y última fase de la ruta va desde la antena de TV hasta La Collá. La primera parte de este tramo, es una bajada en zigzag por una senda estrecha en la que con lluvia o terreno mojado hay que extremar las precauciones para no resbalar. Luego la senda discurre a través de un bosquecillo (que en caso de lluvia presente o reciente tiene algunas zonas de barro). Finalmente, tras pasar fácilmente un cierre, llegamos a La Collá. Giramos a la izquierda y bajamos unos metros por la carretera hasta el lugar de inicio de nuestra ruta. A pocos metros más abajo hay una fuente.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Un gran día de senderismo por Asturias con el grupo colgaodelmonte.com con subida al pico Montsacro o Cuitu Romiru

Ver Ruta WIKILOC

Ver Indice de dificultad -IBP-