Categorías
Senderismo Asturias

Brañas Alleranas-Ruta corta

Una alternativa a la ruta de las Brañas alleranas PR AS-30 es acortarla y hacer un circuito que es bastante cómodo de hacer.

Comenzamos la ruta siguiendo el PR AS-30 «Brañas Alleranas» yendo por el valle de Fresnedal y que sale de  Felechosa, junto a la ermita de las Angustias.

El camino discurre entre castaños, avellanos y por un camino empedrado llegamos a Peñas Cuitas, siempre al lado del río Fresneu.

El riachuelo bajaba con bastante agua y llegamos a un punto en que hay que cruzarlo, para lo cual extremamos precauciones para nos darnos un remojón. No obstante alguno de nosotros supimos cuán fría estaba el agua….

Saliendo del bosque y subiendo ya entre felechos llegamos a la primera braña: el Gamonal. Allí había una desviación por obras de una pista que estaban construyendo  por encima del camino. Las obras habían terminado por lo que hicimos caso omiso del cartel y desde allí, en buena subida, nos adentraremos en la Foz por la que bajaba agua por el medio del camino,dificultando un poco la marcha.

Llegamos a la braña del Mayaín. El Retriñón nos queda enfrente. Subimos desde allí a la collada de la Felguera entre la peña La Furaca y el propio Retriñón. Giramos a la derecha y llegamos a la collá de la Valencia donde divisaremos el pico Torres.

Prácticamente en llano nos fuimos aproximando a la braña del Otero, pasando previamente por una fuente que estaba llena de sapos y ranas en abundancia.

Ya en ella subimos unos metros por la falda del Retriñón para llegar a la cueva del Otero. Regresamos a la araña, abandonamos el PR AS-30 y descendimos a la majada la Mornera dejando  el rio a la izq. Entre el picu Llaciu y la Llomba el Puxo, atravesamos la corta pero bonita foz del Escuciarreu.

Una vez pasada ésta, seguimos por el sendero que nos llevarí a las proximidades de las cabañas del Brazuelo. Salimos al alto Vallina y atravesamos la pista de Pedro Caldero girando a la derecha de la pista , descendimos por un camíno empedrado que nos dejó de nuevo en el valle de Fresnedal en la  PR AS-30 por donde volvimos a Felechosa.

Un dia de senderismo por Asturias maravilloso

colgaodelmonte.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.